La música es el fin: acuerdo para beneficiar a jóvenes músicos salteños

La temporada 2018 promete un programa integrador de becas para los chicos de la Orquesta Infantil y Juvenil

SALTA (Redacción) – Para los que eligen el arte y la música como una forma de vida haciendo de sus pasiones un trabajo, las oportunidades se aproximan. Recientemente fue firmado el convenio para realizar acciones conjuntas en beneficio de jóvenes estudiantes de música de la provincia de Salta, considerando la oportuna etapa de desarrollo y maduración que interpela a los mismos, en miras a profesionalizar el rubro y la representación de los cuerpos locales.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (O.S.I.J.S.), bajo la coordinación de Juan Muñoz lleva a delante un proyecto socioeducativo de formación en música orquestal, en el que participan más de 450 jóvenes brindándoles formación, estudio, herramientas, oportunidades y recursos humanos para su consolidación como músicos y para la difusión de la disciplina como un bien cultural y un derecho universal, compromiso al que también apoyan en este acuerdo al ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Manuel Lavallen, el secretario de Cultura, Sergio Bravo, y el gerente general de La Veloz del Norte, Dino Paccot.

Continuando con una línea de trabajo fundada en el compromiso social y el interés en la producción y difusión del conocimiento, la integración, la formación humana y ciudadana responsable, la contención e inclusión de niños y jóvenes a través de la educación, y la promoción del acceso de toda a la comunidad al arte y al patrimonio cultural, es que surge este proyecto de índole comunitario, participativo e inclusivo que pone en el escenario local y nacional  a un cuerpo de prestigio como lo es la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

¿Novedades?

Las primeras acciones que se desarrollarán a partir de la puesta en vigencia de este convenio están vinculadas al lanzamiento de programas de becas que permitirán a los estudiantes de música perfeccionarse, realizar experiencias, intercambios y adquirir herramientas que les permitan insertarse y desenvolverse en el medio profesional. Es por ello que se entregarán 10 becas anuales para movilidad y desarrollo de jóvenes músicos del interior de la Provincia de Salta. Con este beneficio podrán viajar semanalmente a la Ciudad de Salta y perfeccionarse integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil durante la temporada 2018.

Asimismo, se brindará a todos los estudiantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta la posibilidad de solicitar becas durante todo el año para viajar a otras provincias con el fin de presentarse en concursos profesionales, rendir exámenes universitarios o perfeccionarse a través de capacitaciones, encuentros, seminarios y talleres con maestros de nivel internacional.

El convenio también contempla la realización de un encuentro en el mes de agosto con 100 jóvenes músicos de Salta y Jujuy, provincia con la que también la empresa firmó un idéntico convenio. Estos jóvenes recibirán capacitaciones y formarán una gran Orquesta Sinfónica Juvenil “del Norte” brindando un concierto gratuito en cada provincia, llevando sobre ruedas no solo al turismo sino a la cultura musical y la calidad de artistas que integran este polo artístico.

“En Salta sobran talentos y queremos colaborar para que tengan la oportunidad de formarse y perfeccionarse”, manifestó el gerente de La Veloz del Norte, entendiendo que la música y el deporte son herramientas de integración y sociabilización en el entramado.

¿Cómo ser parte?

Las bases y condiciones, a cargo de la orquesta Sinfónica infantil y Juvenil, se publicarán a partir de esta semana en la web oficial de la Secretaría de Cultura.

La música está en todas partes, solo hay que saber escucharla. A las oportunidades también.

Fuente: https://www.elintra.com.ar/salta-es-cultura/2018/4/2/la-musica-es-el-fin-acuerdo-para-beneficiar-jovenes-musicos-saltenos-120087.html