Como registrar tu musica en Chile

Al momento de la creación de la una obra, el autor o compositor es el dueño de la propiedad intelectual porque según el derecho internacional, se considera un derecho automático. Sin embargo, necesitamos dejar un precedente legal de la creación.




Ello sirve para habilitar los derechos de autor, tales como el cobro de regalías, cesión de derechos, o la protección de la obra y para solucionar disputas, como podrian ser plagio o robo de autoria. Para gozar de los derechos de nuestra obra debemos registrarla.

Es importante comprender que existen diferentes formas de registrar una canción, por lo cual es recomendable informarse sobre las opciones disponibles. Por ejemplo, registrar una obra suelta o un conjunto de obras (álbum), registrar una obra inédita o una publicada.

Registrar canciones u obras musicales en Chile

Para registrar una canción en Chile debes ir a la Departamento de Derechos Intelectuales, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (dibam), que es el organismo encargado de los derechos de autor y propiedad intelectual. Por supuesto, esto contempla cualquier género o estilo músical.




Esto habilita los derechos de autor sobre la obra, como su explotación comercial y  sirve tanto para:
– Registrar letras de canciones (solo el texto)
– Registra canciones (texto y musica)
– Registrar música (solo la obra músical).

Formulario: http://www.scd.cl/formularios/declaracion_de_obra.pdf

Sitio Oficial del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (dibam)
http://www.propiedadintelectual.cl/

Gestión de las regalías de los autores y compositores chilenos

En caso de un uso comercial de la canción, por ejemplo, si la canción va a ser escuchada en público, sea por el uso, actuación, radiodifusión o sincronización, debes registrar tu canción en la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), que es el organismo encargado de la recaudación y de velar por los derechos de los autores y compositores.




Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD)
http://www.scd.cl

Fuente: escribircanciones.com.ar