10 Canciones sobre Malvinas.

Canciones de rock nacional e internacional que reflejan, con su música y sus letras, la irracionalidad de la guerra y homenajean a sus víctimas y sobrevivientes.




01- Comunicado 166: Escrita por Los Violadores en 1982, pero grabada recién en 1985 para el disco Y ahora qué pasa ¿eh?, fue durante muchos años un himno de protesta contra el gobierno militar, en la escena de la cultura subterránea que sobrevino en Buenos Aires durante los primeros años de la democracia. La letra ironiza sobre un comunicado que jamás llegó, el 166, dado que los emitidos durante la guerra por el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas fueron 165.






02- El Banquete: El 16 mayo de 1982 el gobierno militar organizó el “Festival de la Solidaridad Latinoamericana” al cual invitó a tocar a los músicos de rock más importantes de aquel entonces. Participaron, entre otros, Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Litto Nebbia, Nito Mestre, David Lebón, Rubén Rada, Raúl Porchetto y Pappo. El único grupo que rechazó la invitación fue Virus, que como respuesta compuso esta canción, incluida en su disco Recrudece






03- Gente del Sur: Compuesta originalmente durante la época que el guitarrista de Rata Blanca, Walter Giardino, tocaba en V8, permaneció inédita hasta el primer disco de Rata Blanca (1988), donde ocupó en número tres del lado A. La letra cuenta el dolor causado por la guerra sin dejar de señalar al imperialismo como el verdadero responsable de la barbarie.

04- 2 de Abril: Escrita y musicalizada por Ciro Pertusi, líder de Attaque 77, en 1994, es la segunda canción del disco Amén!, quinto en estudio de la banda. Una nueva época, la de las canciones que reivindican a los ex Combatientes como héroes pero también como víctimas: del gobierno militar que los obligó a morir; de los gobiernos democráticos que les dieron la espalda, y de una sociedad que los ignora.






05- El Visitante: Compuesto originalmente por Ricardo Iorio, líder de Almafuerte, para la película de igual nombre dirigida por Javier Olivera y protagonizada por Julio Chávez, en 1999. El tema, posteriormente incluido en el álbum A fondo blanco, cuenta las vivencias de un ex combatiente que pelea contra la soledad, los recuerdos de la guerra y sus propios fantasmas.






06- Shipbuilding: Escrita por Elvis Costello en 1982, con música de Clive Langer, la canción (cuyo título en castellano sería “Construcción Naval”), cuenta la paradoja que se daba en aquellas ciudades en donde comenzaban a reactivarse las industrias de los astilleros luego de años de recesión económica, al mismo tiempo que se reclutaba a los hijos de los obreros para ir a la guerra. El tema fue pensado para que lo interpretara Robert Wyatt, quien lo incluyó en su álbum Nothing Can Stop Us (1982). Costello lo grabaría un año después para su disco Punch the Clock, en una versión que cuenta con Chet Baker como músico invitado.






07- The post war dream: “El sueño de la posguerra” es el tema que abre el disco The Final Cut, grabado entre julio y diciembre de 1983 por Pink Floyd y lleno de mensajes antibélicos (también forman parte del disco las canciones The Hero’s Return, The Gunner’s Dream y Get Your Filthy Hands off my Desert). En “The post war dream” se puede apreciar la preocupación de Roger Waters (autor de letra y música) respecto de las consecuencias económicas de la guerra en aquellos lugares golpeados por la recesión en el Reino Unido de esos años, haciendo mención también al suicidio de los jóvenes ex combatientes que regresaban a su país.






08- Where the Rose is Sown: Formados como banda en Escocia, durante el período musical post-punk que se conoció como New Wave, los Big Country se hicieron conocidos por su audacia en la mixtura de elementos del folk, el rock, y los ritmos tradicionales de aquellas tierras. “Cuando se siembra la Rosa” es una de las canciones del segundo disco de la banda, Steeltown, editado en 1984, y da cuenta sobre cómo la retórica patriótica y belicista encontró un terreno fértil en el Reino Unido durante el período que duró la guerra.






09- Let’s Start a War…: Otra banda escocesa, The Exploited, pero de hardcore-punk, dedicó una canción que además le dio nombre a su tercer disco, en 1983. “Let’s Start a War…(Said Maggie One Day)” es más que una canción de protesta: es una denuncia pública acerca de como Margaret Tatcher utilizó el conflicto bélico para tapar los problemas económicos de sus país.






10- Como estais amigos: Grabada para el disco Virtual XI, en 1998, si bien no es una canción que aluda directamente a las Islas Malvinas sino a los conflictos bélicos en general, Janick Gers, autor de la letra y guitarrista de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden, cuenta que se inspiró para escribirla cuando visitó el momumento a los caídos en combate, durante una de las visitas del grupo a la Argentina en 1992.






Fuente: TELAM