Redes sociales para bandas: lo mínimo que puedes hacer.

¿Siempre estás ocupado y no tienes tiempo para manejar todos tus perfiles en las redes sociales? Te decimos aquí lo mínimo que puedes hacer…




Ya lo sé.

Eres un artista, no un robot mercenario, esclavo ciego al servicio de una corporación. Obviamente las redes sociales no son para ti. Y no, no estoy aquí para escribir un post de “cómo hacer que tu banda arrase en las redes sociales”. Estamos en 2017. Este es un tema del que puedes encontrar trillones de artículos y libros, y ha sido así durante toda una década. Afrontémoslo, si fueras a ser bueno usando redes sociales para promocionar tu banda, habrías movido tu perezoso culo y lo habrías hecho ya.

Este no es un post para los insufribles mejores alumnos de la clase. Al contrario, es para aquellos que raramente se preocupan: para los músicos que mecanografían solo con los dedos índices o tienen mejores cosas que hacer como emborracharse o pasar tiempo con sus familias, o ambas cosas. Lo que encontrarás a continuación es una guía para holgazanes, para hacer lo mínimo para tu banda en redes sociales. Así que léanla, muchachos, es literalmente lo mínimo que pueden hacer.




Bórralo todo

Esto es una cosa fácil que puedes hacer un par de veces al año.

Solo te interesa lo que está más al día, contenido relevante (lanzamientos recientes, fotos recientes de calidad, vídeos, próximos conciertos, etc.) en tus redes sociales.

Para conseguir esto probablemente tendrás que borrar un montón de vieja porquería. Esto incluye fotos de la banda anticuadas, imágenes borrosas de actuaciones, fotos de tu local de ensayo (todos los locales de ensayo son feos), fotos de tu merchandising que ya no tienen sentido, fotos que son casi exactamente iguales que otras fotos, fotos duplicadas, tweets tontos de hace un mes o dos, fotos de bromas privadas que no son graciosas para la gente que no es de tu banda, y posts que es mejor olvidar que contienen algún tipo de discusión o lenguaje malsonante.

Y si tienes dudas sobre algún tipo de contenido, bórralo.

Supera los 500

Seguramente tú y tus compañeros de banda tienen un buen montón de amigos de Facebook. Invítalos a dar un like a tu página, por el amor de dios. Sencillamente invita a todo el mundo. No hay motivo para que tu banda lleve más de un año en marcha sin haber superado los 500 likes. No causa buen efecto.




Reserva Facebook para las noticias de verdad.

Si lo que estás compartiendo no son noticias reales sobre lo que está haciendo tu banda, no las pongas en tu página de Facebook. Guárdate las reflexiones personales para Twitter, que es su sitio.

Postea algo cuando hagas algo.

Conciertos

Si das un concierto o actúas en una tienda, crea un evento de Facebook o utiliza uno existente si es que alguien ya lo ha creado. Tú y tus compañeros de banda deberían invitar a todos sus amigos unas semanas antes y compartir la página del evento uno o dos días antes del show. Postea en el evento unas cuantas veces antes del mismo (en particular para compartir información previa al concierto, nuevo contenido, o música de los otros artistas), pero no compartas la página del evento muchos veces.

Una vez en la sala (antes o después de tu set, tanto da) tuitea sobre el concierto y etiqueta a la sala y las otras bandas.

Haz muchas fotos con tu teléfono. Una vez en casa, postea una foto de la noche en Instagram y etiqueta la sala y las otras bandas.

En el estudio

Elige una foto para postear en Facebook de tu paso por el estudio. Recuerda etiquetar el estudio y al técnico, si procede.

Postea fotos o vídeos del proceso de grabación en Instagram a lo largo de tus días de grabación. Etiqueta las marcas del equipo que usas, el estudio, los técnicos. Utiliza hashtags breves y con sentido.

Postea en Twitter sobre lo bien que lo estás pasando en el estudio.




De gira

Tuitea sobre un concierto a primera hora del día del mismo y etiqueta a las otras bandas y la sala.

Comparte una foto en Instagram en algún momento de la noche y etiqueta a la sala y las otras bandas.

Usa Instagram para compartir buenas fotos de la gira.

Probablemente no necesitas postear cada concierto en el timeline de tu banda de Facebook cuando estás de giras, pero si te parece, postea algo en el evento de Facebook de cada show el día del mismo, como una reseña reciente en prensa si estás presentando algún disco en la gira, o simplemente di lo mucho que disfrutas viendo a otra de las bandas esa noche.

Publicar música

Comparte enlaces de pre-venta en todas las plataformas.

Comparte las menciones y reseñas en prensa sobre tu lanzamiento y da las gracias a la publicación (ver más abajo) en todas las plataformas.

Da las gracias cuando alguien se interesa

Agradece a las publicaciones que escriban algo sobre ti compartiendo el link al post, etiquetando a la publicación ¡y dando las gracias! Las reseñas y apariciones en prensa son una de las cosas que hay que compartir en todas la plataformas, así que hazlo.

Y, por cierto, muchachos, tienen que deshacerse de esas largas y feas direcciones URL en Facebook y Twitter! Aquí tienen cómo:

Facebook

Paso 1. Copia y pega la URL. Debajo aparecerán una imagen y un título.

Redes sociales para bandas: lo mínimo que puedes hacer




Paso 2. Borra la larga y fea URL. El artículo permanece. ¿Ves?Redes sociales para bandas: lo mínimo que puedes hacerPaso 3. ¡Escribe lo que sea que vayas a decir y luego publícalo!




Redes sociales para bandas: lo mínimo que puedes hacerTwitter

Usa goo.gl o bit.ly para reducir la url a un minilink como este: https://goo.gl/AUg8y6

Anuncios a medias: evítalos

¿Alguna vez has visto a una banda postear algo tipo “Mañana anunciaremos una gran noticia!” o “Importantes novedades muy pronto!” 😀?

¿Qué es eso? ¿Por qué deberías malgastar el tiempo de la gente con el anuncio de un anuncio?

Por muy entusiasmado que estés con algo que se aproxima, es casi siempre mucho mejor esperar a darle la lata a la gente cuando hay un link de verdad en el que pueden leer, escuchar, descargar, comprar entradas o lo que sea.




No eres gracioso

Vale, puede que seas gracioso. Pero probablemente no tan gracioso. Antes de postear vídeos o fotos de tu banda haciendo el tonto pregúntate: ¿alguien pensaría que esto es gracioso si no nos conociese?

Y, en esa misma línea, siempre es buena idea editar el contenido que posteas con ojo crítico.

Pregúntate, ¿es esto relevante para alguien? ¿Me molestaría ver a alguien posteando algo así?

Talla tus dudas hasta que se conviertan en un dardo afilado y lánzalo con toda tu fuerza hacia el corazón de internet.

[Artículo aparecido en Public Display PR.]

Fuente: https://musicodiy.com/redes-sociales-para-bandas-lo-minimo-que-puedes-hacer/