Saxofon: Cañas

Las cañas también conocidas como lengüetas corresponden a un trozo de madera que permite la emisión del sonido en el saxofón y otros instrumentos, mediante su vibración. Es fabricada normalmente de caña de bambú, pero también las hay actualmente de otros materiales.




Su geometría es bastante particular ya que su sección longitudinal es mas ancha en la base (talón) y va adelgazando hasta la punta como se muestra en la foto. La base o cara de contacto con la boquilla debe ser perfectamente plana. El espesor del corazón, la curvatura que da lugar a los laterales, el espesor y forma curvatura de la punta influyen en el sonido que se emite. Es por esto que la elección de este pequeño elemento es de suma importancia.

Se pueden encontrar en el mercado cañas de diferentes durezas. La dureza es una medida de la densidad y rigidez de la caña y se denominan con números que van de 1 a 5 siendo la caña nº1 la más blanda y la nº 5 la más dura. Existen también números intermedios como 2 1/2 por ejemplo.




Sin embargo en las diferentes marcas de cañas puede haber diferencias de dureza para un mismo número. En la siguiente figura se muestra una tabla de comparación para las diferentes marcas.

Las cañas son muy permeables es decir tienen la capacidad de absorber y desprenderse rápidamente del agua. Para un mejor funcionamiento las cañas deben humedecerse, principalmente cuando estas son nuevas. Una práctica común es sumergirlas en agua por algunos minutos y luego dejarlas sobre un vidrio liso para que pierdan al perder humedad la base de la caña se mantenga perfectamente lisa. Luego de unos días de uso la caña mantendrá un porcentaje de humedad suficiente en su interior lo que hará prescindible este trabajo previo de humedecer en agua. También hay músicos que recomiendan introducirse la caña por algunos minutos dentro de la boca antes de utilizarlas.

La elección de la caña correcta depende de muchos factores, así que no hay una receta mágica. Y lo mejor es probar muchos tipos de cañas diferentes hasta dar con la que más nos guste. Sin embargo existen algunas relaciones que se pueden tener en cuenta al momento de elegir una caña (esta es mi experiencia de principiante):

1.- Las cañas mas duras son mas difíciles de hacer vibrar que las mas blandas. Es por esto que a los principiantes se nos recomienda partir con una caña blanda, yo partí con una Rico nº2.
2.- Una caña de determinado número (nº2 por ejemplo), será más fácil de hacer vibrar con una boquilla cerrada que con una abierta. Es por esto que la combinación boquilla abierta caña blanda y boquilla cerrada caña dura es la más común. Por esto es que los principiantes partimos con boquillas cerradas.
3.- Una caña mas dura, una vez dominada (porque al principio siempre es fuerte el cambio) tiene ciertas ventajas respecto a una mas blanda. Se tiene un mayor control de la vibración de la caña. Se pueden ejecutar con mayor facilidad las notas sobreagudas y graves (cuando se tiene dominada repito).




 

Este articulo aparecio originalmente en http://blogdelsaxo.blogspot.com.ar/2011/08/canas.html