Progresiones de Acordes Diatónicos (2ª parte)

En esta ocasión vamos a tratar como se construyen progresiones de acordes.

Podemos hablar de tres formas:

  1. En segundas ascendentes o descendentes.
  2. En cuartas ascendentes.
  3. Áreas armónicas.




En este artículo explicaremos las dos primeras:

En segundas ascendentes o descendentes.

Es cuando la progresión de acordes se desarrolla siguiendo los acordes de forma ascendente o descendente por grado conjunto, es decir, que siendo ascendente pasamos de un acorde al correspondiente a la siguiente nota de la escala, o siendo descendente al que le precede…

Por ejemplo, tanto en la estrofa como en el estribillo de “Here There and Everywhere” de The Beatles está presente esta progresión de acordes:

[|: G | Am7 | Bm | C : |]

El tema está en la tonalidad de Sol Mayor, lo que nos da los siguientes acordes diatónicos: GMaj7 Am7 Bm7 CMaj7 D7 Em7 F#m7b5. Estos acordes pueden usarse tanto en triada como en tetrada, y utiliza el I en triada mayor, el II en tetrada, el III en triada y el IV en triada. En cuanto al tema que estamos tratando, la progresión evoluciona de forma ascendente por grado conjunto [|: I | IIm | IIIm | IV :|]

En cuartas ascendentes

Esto significa que la progresión de acordes evoluciona de forma que pasamos de un acorde a otro cuya tónica está a distancia de cuarta. Esta forma es bastante común y aparece en multitud de temas como por ejemplo I Will Survive o Autum Leaves entre muchísimos otros.

Por ejemplo, ya que el ejemplo anterior estaba en la tonalidad de Sol, seguiremos en dicho contexto armónico. Teníamos los siguientes acordes diatónicos: GMaj7 Am7 Bm7 CMaj7 D7 Em7 F#m7b5 y con ellos vamos a hacer una progresión de acordes por cuarta ascendente. Por ejemplo:

[|: GMaj7 | CMaj7 | F#m7b5 | Bm7 | Em7 | Am7 | D7 | Gmaj7 : |]




Hay que observar que la progresión avanza por cuarta diatónica, cuando corresponde cuarta justa, es cuarta justa y cuando corresponde cuata aumentada con en el paso de C a F#, cuarta aumentada.

Combinando

Las tres formas de crear progresiones de acordes son compatibles entre sí, no hay porque usar una exclusivamente. Aunque nos falte de ver la tercera,  podemos empezar a combinar las dos que hemos visto. Por ejemplo:

[|: GMaj7 | CMaj7 | D7 | Em7 | Am7 | GMaj7 | F#m7b5  | Em7 : |]

Del compás uno al dos hay un movimiento por cuarta ascendente; Del dos al cuatro por segundas ascendentes; del cuatro al cinco por cuarta ascendente; Del cinco al ocho por segundas descendentes.

Esto se puede hacer con cualquier tonalidad y jugando con el ritmo armónico de forma que nos quede más de un acorde por compás.

 

El articulo fue publicado originalmente en https://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/16-progresiones-de-acordes-2a-parte/