Como registrar tus obras estando en el interior del pais. (Argentina)

El registro de propiedad intelectual de obras inéditas, ya sea de letra o música o de letra y música, protege al autor desde la creación de su obra hasta su edición o publicación. La protección que otorga este trámite es válida por tres años. Luego de transcurrido este tiempo puede renovarse presentando el certificado de inscripción otorgado oportunamente conjuntamente con un nuevo formulario. Cabe destacar que se posee un mes de plazo para realizarlo, caso contrario el registro se incinera y deberá realizar el trámite nuevamente desde cero.




En la página web de la DNDA, http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspx se encuentra toda la información necesaria para la realización del trámite, junto con los mails y teléfonos de contacto.


Para todo trámite de resguardo de obra en la DNDA, se deberán completar los formularios A, cuando los roles autor y compositor de una misma obra pertenezcan a personas distintas. Por ejemplo: Juan Perez (compositor) y Claudio Rodriguez (autor). En este caso Juan Perez completará un formulario A (donde pondrá que es por música) y Claudio Rodriguez un formulario A (en el cual pondrá que es letra). En el caso de que fueran dos compositores y dos autores distintos, se completarán igualmente dos formularios A, en uno irán los dos compositores y en el otro los dos autores. Antiguamente para este trámite se completaba un formulario B en el cual se consignaba a Juan Perez y a Claudio Rodriguez.
Solo se completará el formulario B si el autor y el compositor son la misma persona. Por ejemplo. Juan Perez (compositor y autor) o Juan Perez y Claudio Rodriguez (ambos compositores y autores). En este caso se adjuntará solo un sobre, el cual contendrá la letra y la música juntas.


Si fuera necesario consignar mas colaboradores que los que aceptase el formulario, se anexará una hoja con el y/o los autores/compositores que faltaren, o en su defecto se le sacará una fotocopia al formulario en blanco, antes de ser completado, para agregársele allí.

Se podrá proteger varias obras a la vez, agrupándolas en un solo registro.

Cabe aclarar que de esta manera solo podrá obtener la custodia legal de las obras. En el caso de querer declarar las obras en SADAIC, deberá llenarse un nuevo formulario (Boletín de Declaración) por cada obra a declarar. El boletín al momento de su presentación en Sadaic, deberá estar acompañado del formulario Propiedad Intelectual aprobado por la DNDA.

Tanto el formulario de letra o música como el de letra y música se compran y se presenta en las Sucursales de SADAIC. El valor de los mismos está determinado por el Ministerio de Justicia.

Actualmente estos valores son: 

Formulario A: $ 24,38.-

Formulario B: $ 29,38.-

COMO HACER EL SOBRE

COMO RELLENAR LOS FORMULARIOS A y B

FORMULARIO A



FORMULARIO B



SEDES DE SADAIC EN EL INTERIOR DEL PAIS