Que es SADAIC y para que sirve? ( y lo que todos pregunta, como cobrar por actuación. )

De forma romántica seria, que es SADAIC y que beneficios obtenemos de el?. En publicaciones que hacemos, vemos día a día, la gran ignorancia que hay no solo sobre la música, sino también sobre los tramites que hay que hacer sobre ella. Creo que así como dedicamos el tiempo de crear un tema música, debemos aplicar el mismo tiempo a realizar las diligencias correspondientes. Sobre todo para lograr el cobro de las regalías. Este tema ya lo habíamos abordado hace mucho tiempo, pero por arriba y veo que no les entra bala, así que es realmente necesario una explicación.




 

QUE ES SADAIC?

Sadaic, es una organización sin fines de lucro ( ponele que asi sea…). SADAIC (siglas de Sociedad Argentina de Autores y Compositores) es una organización Argentina, que nuclea a todos los autores y compositores argentinos de música, cualquiera sea su género, en defensa de los derechos de autor, amparándose para ello en el art. 17 de la constitución nacional para la protección a la propiedad intelectual garantizada por la Ley 11.723 a los creadores de obras musicales. No te voy a explicar la historia de SADAIC, por que verdaderamente eso lo podes buscar en Google y la idea aca es aprender de que se trata esto, ya que la verdad, estoy un poco cansado de leer comentarios de músicos que dicen que a SADAIC hay que pagarle una mensualidad. O que SADAIC no pelea por los derechos de los músicos.

DE TU ENEMIGO A TU AMIGO

La realidad es que SADAIC, si pelea por los derechos de los músicos, por que si ellos no controlan las regalías por derechos de autor o de interpretación, no cobras. Y por ende, ellos no tampoco. Es por eso que es muy importante realizar todos los tramites que se necesitan para poder obtener regalías por tus temas. Poco o mucho que cobres, es tuyo y es tu derecho a cobrarlo.

POR DONDE ARRANCAMOS?

Esto es lo que la gran mayoria de los musicos se preguntan, como hacemos para cobrar regalias por tus temas musicales. Bueno lo primero que tenes que hacer es registrar tus temas, no seas boludo y solo pienses que protegiendo tus temas, vas a cobrar, eso es mentira, completa falacia!. Tenes que registrar tus temas, letra y musica, como corresponde y como esta pautado en SADAIC.




¿CÓMO REGISTRAR UNA OBRA?

a) POR OBRA Es el registro que protege al compositor y lo habilita a cobrar derechos de autor. Se realiza en la DNDA (en Moreno 1230 -C.A.B.A- o en las distintas filiales de SADAIC). El formulario B cuesta $ 30 (pesos treinta) si es música y letra. El formulario A cuesta $ 25 (pesos veinticinco) si es música solamente. Junto a la(s) planilla(s) de la DNDA se debe entregar un solo sobre para música y letra. Para completar el registro, hay que entregar en SADAIC la planilla firmada y sellada por la DNDA + un Boletín de Declaración (que se descarga gratis de http://www.sadaic.org.ar/shared/cdrw/boletin_declaracion_impresion.pdf) con la línea melódica y con la letra escrita en forma de verso.

b) OBRA INTEGRAL o ALBUM En la actualidad OBRA INTEGRAL y ALBUM poseen el mismo modo de registro de canciones. Dos o mas canciones (con la misma fórmula de autor/es y compositor/es) pueden registrarse con esta modalidad que protege al compositor/es y lo/s habilita a cobrar derechos de autor. Esta forma también garantiza el cobro de derecho de autor por cada una de las canciones. La Obra Integral o Álbum sirve para registrar dos o más canciones (recomendamos no más de 15) comprando una sola planilla B en la Dirección Nacional de Derecho de Autor para música y letra, o planilla A para música (instrumental); siempre y cuando esas canciones tengan la misma fórmula de autores y compositores. Por ejemplo: un músico que haya compuesto diez canciones en su totalidad; o dos músicos donde uno hizo las diez letras y el otro las diez composiciones musicales; o dos o más músicos que compartan una composición en porcentajes constantes.

TRÁMITE DE CADA OBRA INTEGRAL O ALBUMPor ejemplo: para un autor/compositor (o la misma fórmula de autores y compositores) que creó diez canciones, bastará una sola planilla B (si es letra y música) o A (si sólo es música) para registrar esas diez canciones.

1) Para realizar este registro deberá inventarse un nombre de fantasía para identificar la Obra Integral o el Álbum y en Observaciones poner: Obra Integral. Se recomienda que el nombre de fantasía no coincida con el título de alguna de las canciones que integra esa Obra Integral o Álbum. Deberá presentarse el formulario con el sobre (con un CD con la música o las partituras junto a todas las letras) en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

2) Luego, según nuestro ejemplo, se imprimen once boletines de declaración de SADAIC. En la carátula de cada boletín se completarán los datos personales y el título de la canción (un boletín por canción). En la segunda página, se transcribirá la línea melódica con una simple armonización y; en la última página, se escribirá la letra en verso.

3) Para completar la Obra Integral o Álbum se utilizará el boletín número once. En este boletín también se completará la carátula con los datos, y en el título irá el mismo nombre de fantasía que se utilizó en la planilla resentada a la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) conjuntamente con el término “Obra Integral” o “Álbum” entre paréntesis. En la parte de atrás del Boletín de Declaración se escriben el nombre de los temas que componen la Obra Integral o el Álbum y los primeros cuatro compases debajo de cada uno. En la otra página se escriben las dos primeras líneas de cada tema musical, indicando el nombre de cada uno. Es muy importante que se respete el orden seguido en cada una de las canciones que se registran (que sea el mismo para la música y la letra). En caso de ser varias fórmulas de compositores/autores se realizará una Obra Integral o Álbum por cada una de éstas.




Una vez finalizado el registro de tus temas como dios manda!. Ya estamos en condiciones de obtener regalias musicales.

Pero de donde se obtienen?

Cada vez, que tu tema musical, pasa por la radio, television, streaming, o cualquier lado, SADAIC se encarga de cobrar tus regalias, aqui es donde juega es organizacion, pero como toda organizacion, te cobra un porcentaje por este favor que te hace. Tambien vas a cobrar cuando tocas en vivo, incluidos los que son a beneficio, ahora sabes que cuando un musico o banda, da un recital a beneficio, SADAIC, le cobra al estado nacional, provincial o municial los derechos de autor. Asi que tan beneficio que digamos no es. Esto esta bueno informar para sacarnos un poco las mascaras y dejar de ser hipocritas (tomenlo como una nota de color).

Pero vos quere saber como pasar planilla por tocar en vivo.

¿CÓMO COBRAR EL DERECHO DE AUTOR CUANDO SE TOCAEN VIVO?

Para cobrar por las presentaciones en vivo, los Autores y Compositores tienen que realizar otro trámite en SADAIC: inscribirse como Intérpretes. Para ello deberán informar el Nombre de Fantasía con que se presentan a tocar
en vivo (el nombre de la banda o del proyecto solista), DNI de quien se inscribe como Intérprete (uno por banda o el solista), algún afiche, volante, impresión de una agenda, etcétera donde la banda o el solista haya tocado o vaya a tocar, y por último un certificado de domicilio. Acto seguido, SADAIC entregará un carnet gratuito de Intérprete, y un Número de Intérprete, y solicitará que el Intérprete complete una declaración jurada de repertorio (detallando los temas que toca habitualmente). Esta declaración jurada podrá renovarse o modificarse en abril, agosto y diciembre, en el caso de que quieran agregarse nuevos temas.

Actualmente, SADAIC solicita que se retiren los Informes de Actuación previamente a los shows y que se presenten luego en la misma entidad hasta 60 días (corridos) después del show. Los Informes de Actuación no deben ser entregados ni firmados por el dueño del lugar donde se tocó. (LO PONGO EN ROJO Y EN NEGRITA POR QUE HAY MUCHOS PELOTUDOS QUE CREEN QUE HAY QUE DAR LA PLANILLA AL DUEÑO DEL BOLICHE). El dinero recaudado por SADAIC en los conciertos ingresará al cobro cuatrimestral de los Autores y Compositores de las canciones que se tocaron. Éstos podrán cobrar siempre y cuando se hayan inscripto a SADAIC. Si el lugar donde se realizan espectáculos de música en vivo no le paga a SADAIC, el Compositor no cobra. Por otro lado, no está demás aclarar que las canciones deben identificarse correctamente. Es decir, que en las planillas de actuación se deben poner los temas que realmente se tocaron en el concierto. Si el grupo musical participa en un festival como número principal y comparte el espectáculo con otras bandas, el dinero de SADAIC se distribuye de forma equitativa.




Por ejemplo, un músico argentino tocó en un reconocido festival de música electrónica y obtuvo una importante suma de dinero por ello. Si bien el horario del show fue temprano, cuando aún no había demasiado público, el músico se  sorprendió al recibir en SADAIC cuarenta mil pesos ($40.000) en concepto de derecho de autor. Era la primera vez que “pasaba planilla” de su show. La cantidad de dinero mencionada resultó del 12% de la recaudación total del multitudinario festival, dividida entre las canciones totales que se tocaron entre las distintas bandas y solistas participantes. Esta anécdota, más allá de las cifras, sirve para comprender la importancia del registro de las canciones y del posterior “pasado de planilla” como “salario” del Autor/Compositor. El sentido común puede considerar injusto que los “soportes” se lleven la misma cifra que el número principal, pero hay que saber que esto es así porque el Derecho de Autor instala una idea: la igualdad frente a la ley pesa más que la desigualdad del mercado. De ahí que se vuelve fundamental que las sociedades que protegen a los Autores se hagan eco de las nuevas realidades musicales, sino éstas quedarán libradas a las leyes del mercado, que siempre son las del más fuerte.

 

PERO COMO PODRIA DECIR TU BOLICHERO AMIGO (?) “SADAIC ESTA CUBIERTO”.

 

Si salen un poquito del facebook podran saber que esta informacion esta disponible en GOOGLE

https://inamu.musica.ar

http://www.sadaic.org.ar/