Tips y Consejos para Saxofonistas y principiantes de saxofón.

Personalmente no me gustan las guías rápidas de enseñanza para un instrumento cuando se manejan a distancia. Creo con una gran convicción que el aprendizaje en cualquier campo debe darse de manera personal, física y con la permanente asistencia de un educador durante las primeras etapas, que garantice que estén haciendo lo correcto durante su etapa inicial de estudio.




A pesar de estar convencido y conocer los logros que se pueden conseguir con un método de aprendizaje autodidacta, no recomiendo para nada este método en los comienzos: un estudiante tiene que aprender a enseñarse a si mismo para poder avanzar autodidactamente y esto lleva tiempo y experiencia.

Es fundamental en los primeros pasos tener la asistencia de un profesor. Por eso preparo esta guia; no para que dejen de tomar clases y estudien de ella, sino para que tengan material de ideas para trabajar. El primer punto sobre el que voy a hacer mucho hincapié es sobre el plan de estudio.

Desde mi humilde situación de músico y profesor, y desde mi propia experiencia, les comparto una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de estudiar nuestro instrumento: el saxo.




Empecemos por lo mas importante: tener la información ordenada: esto garantiza el éxito o condena a un trabajoso y poco eficiente sistema de lento aprendizaje.
Si son capaces de armar un plan de estudios y llevarlo adelante notaran los avances muy rápìdamente. No voy a extenderme mucho en este punto, porque haría muy extenso este contenido; les paso a detallar los elementos con los que tenemos que trabajar para desarrollarnos como saxofonistas completos.Imagínense su performance como una esfera. En los extremos de la esfera se encuentran los “temas” a estudiar. La idea del plan de estudio es abarcar estos contenidos de forma que la esfera se expanda parejamente en todas sus áreas.

10 puntos para trabajar.

No deben olvidar que todos estos elementos hacen al músico.
El trabajo excesivo sobre alguno de estos puntos y la poca atención sobre otros nos convierten en músicos parciales, incompletos; lo recomendable es poder desarrollar estos temas en forma pareja y homogénea.El crecimiento debería ser lo mas parejo posible. A estos ítems podemos agregarle:
– Vibrato
– Respiración
– Armónicos
– Sobreagudos
– Multifónicos
– Improvisación – Composición




A continuación les dejo una serie de recomendaciones para trabajar en sus casas. Ideas que pueden aplicar adaptándolas a su nivel de estudios.
Sin lugar a dudas es necesario un dominio técnico en nuestro instrumento para poder desarrollarnos en él. Para trabajar técnica en el saxo es importante el uso de las escalas. Pero !!! podemos tocar escalas y que sea mas entretenido el estudio de estas trabajando con patrones.- Trabajen con patrones por terceras, por cuartas, etc… en negras, en corcheas, en tresillos ( 12/8 ). No se limiten a tocar escalas de corrido por grado conjunto siempre.

– Trabajen con arpegios ( Mayor, menor, Mayor 7M, Mayor 7, menor 7, aumentado, disminuido, semidisminuido, sus4. Pasen por todas las escalas y arpegios que puedan conocer. Si es necesario escríbanla en un pentagrama y léanla despacio.
– Trabajen con arpegios sobre las extensiones de los acordes ( b9, 9, 11, #11, b13, 13 )
– Trabajen con patrones dentro de ciclos armónicos ( un compás de escala en “X”, el siguiente compás en la escala de “Y”, el siguiente en la escala de “Z” )
– Busquen los play along de Jamey Aebersold para poder tocar sobre los cambios armónicos propuestos ( ver los libros de Aebersold play along Vol I y II )
– Tocando temas también se trabaja la técnica.
– Para alumnos intermedios, tocando solos transcriptos también se trabaja la técnica. Joe lovano estudio la escala de Bb aprendiendo a tocar “Dona Lee” cuando era niño.
– Estudien ritmo, practiquen lecturas rítmicas a dos voces.
– Escuchen música, transcriban, traten de escuchar y tocar encima de una pista, o de una canción.
– Saque un solo y traten de tocarlo lo mas cercanamente posible al saxofonista del disco que les guste.
– Memoricen cada canción que trabajen para su repertorio, cuando podemos despegar la vista de una partitura las cosas empiezan a ser mas fáciles, estamos pensando en “un tema menos”, memoricen todo lo que puedan !
– Estudien muco la escala cromática, desde la nota mas grave hasta la mas aguda.




– Trabajen armónicos sobre el Bb, B, C y C#; armen melodías con sus armónicos ( 1o, 5o, 8o variando la fundamental del armónico.
– Sobreagudos: trabajen sobre armónicos de sextas superiores sobre las llaves de palma de mano izquierda. Es importantísimo el aire y que la embocadura esté relajada.
– Graben sus practicas de vez en cuando para escucharse; las autocorrecciones son las mejores correcciones.
– No practiquen siempre lo mismo, no se acostumbren a lo que ya les es fácil. Aprendan bien los intervalos, toquen intervalos, ascendentes y descendentes.
– Canten !!! ( nuestro objetivo como músicos es “cantar” a través de nuestro instrumento ) todo pasa primero por la voz. Lo que tenemos claro en la cabeza y podemos cantar, sin lugar a dudas lo vamos a poder tocar.
– Busquen un sonido homogéneo y parejo en todo el registro. El Bb de campana y el F# agudo deben sonar “como si vinieran del mismo instrumento”
– Las notas graves necesitan aire caliente; las notas agudas necesitan aire mas frío.
– Cañas: cuando la caña esta muy gastada se la puede seguir usando un poco mas si la colocamos un poco por debajo de la línea de la boquilla. En caso de que la caña sea muy dura ( o nueva ) podemos sacar la caña ( que sobresalga ) un poco a la línea de la boquilla.
– Presten atención al lugar donde frena la boquilla en el tudel y háganle una marca cuando encuentran una buena afinación. Si la boquilla entra un poco mas en el tudel la afinación tiende a subir, si la boquilla sale un poco del tudel, la afinación tiende a bajar.
– No sena tímidos a la hora de tocar. Imagínenese que el aire debe atravesar el tudel y seguir para adelante.
– Tocar fuerte ayuda a mantener una buena presión, si tienen problemas para mantener una nota firme traten de toar mas fuerte para aprender a controlarla; luego de a poco vayan bajando el volumen de la nota.
– Usen metrónomo de vez en cuando. No lo dejen a un lado siempre. Es importantísimo usarlo, pero no lo utilicen siempre.
– No descuiden el vibrato. Estudien con notas largas la variación en afinación que puedan producir.




– Las señales de tensión suelen ser:

  • Dolor en el labio inferior luego de tocar poco tiempo
  • Dolor en el maxilar
  • Agitación por mala respiración
  • Apretar mucho los dedos sobre los nácares
  • Apretar mucho la boca
  • Levantar los hombros y respirar por el pecho
    Todas estas cuestiones tienen que ser corregidas.
    – Las cañas blandan ayudan a tocar en los graves. Las cañas duras ayudan a afinar y hacer sonar los agudos.
    – Para los sobreagudos el aire necesita además de firmeza, temperatura y presión: velocidad !
    – Estudien cada vez que puedan, aunque sean 10 minutos. Rinde mucho mas estudiar media hora por día, que estudiar 4hs una vez por semana.
Otras cuestiones fundamentales:
  • –  No descuiden la respiración !!
  • –  Trabajen ejercicios de respiración sin su instrumento
  • –  Trabajen con su instrumento entre las manos pero sin soplar; solo la visualización del ejercicio que están por practicar.
  • –  Toquen un rato sin correa ! Vena como se siente luego al colocársela nuevamente.
  • –  No lean siempre, aprendan a memorizar; estudien memorización
  • –  Presten atención a la columna de aire que generan para emitir sonido. Tiene que venir desde la panza, desde el fondo de la panza.
  • –  No levanten los hombros; cuiden de no tomar aire desde el pecho.
  • –  No esta mal que levanten demasiado los dedos para tocar siempre y cuando esto no les genere un problema técnico.
  • –  No se hagan la mala costumbre de respirar mal, o de no ejercitar la respiración
    ( es el pilar del sonido para los vientistas )




Plan de estudio
Es el pilar que determinara la eficiencia en su sesión de estudio. Desarrollar un buen plan de estudio les garantizará un aprendizaje rápido y eficaz.
Busquen armar un plan colocándole a cada tema un tiempo aproximado de estudio y respétenlo.
Traten de abarcar todos los contenidos del cuadro enseñado durante una semana, ocupando un día a ciertas actividades y otros días a otras.
No abandonen nunca la práctica de notas largas, afinación y sonido ( aunque sean solo 10 minutos por día, cada vez que estudien trabajen estas cuestiones )Por último:
No dejen de consultar en caso de ser iniciantes, con un profesor que pueda indicarles si están trabajando bien o no, y que a la vez les de ejercitación acorde a sus habilidades y falencias.
Escuchen mucha música y traten de ser curiosos. Busquen ustedes mismos las respuestas a sus inquietudes antes de hacer la pregunta.
Experimenten !!
No dejen de disfrutar cada vez que llega el momento de ponerse la correa y armar el saxo, debería ser un momento de goce, sino… para qué lo están haciendo ?
Pregunten, cuestionen, no se queden con dudas.
Hay muchísima data hoy en día y tantos grandes músicos a disposición de que los escuchen y aprendan de ellos. Salgan a verlos, escuchen los discos, transcriban, saquen de oído, traten de tocar arriba de los discos, de las pistas.
Abunda la información y la agrupación de tips es muy limitada en esta presentación. Espero generar un aporte que les sirva; si un solo tip de estos les ayuda me voy a sentir conforme con mi trabajo.
Espero que disfruten de lo que hacen. Estén en el nivel que se encuentren, y tengan las inquietudes profesionales ( o no ) que tengan; les deseo un buen estudio y que hagan música !