Maderas: Guia para musicos ( Parte 2 )

Maderas utilizadas en dos de los modelos mas conocidos, te recomendamos ver la primera parte de la publicacion.

Fender Stratocaster

-Cuerpo inicialmente de Fresno; posteriormente se utilizó el Aliso, de menor costo y excelentes características tonales.
-Hoy en día existen modelos fabricados en ambas maderas, fresno para instrumentos laqueados y aliso para instrumentos pintados.
-Mástil de arce duro, inicialmente sin diapasón pegado, posteriormente, con diapasones de palosanto de extremada delgadez, encolados sobre el mástil que se cortaba ya con el radio de curvatura definitivo. El método de fabricación actual es de diapasones de palosanto mucho más gruesos, con la parte inferior plana (la que está encolada sobre el mástil) y lógicamente, el radio en la parte externa.




Gibson Les Paul

-El cuerpo está compuesto de una base de caoba de Honduras, generalmente de una calidad envidiable, y una tapa arqueada de arce de dos piezas unidas por el eje central longitudinal (en libro), con un grosor en su parte central de unos 18 milímetros. En los modelos de alta gama, la utilización de arces flameados o acolchados de altísima calidad (y coste) es normal, llegando a cotas de falla valenciana en las series limitadas y piezas de exposición.
El mástil, en la gran mayoría de los casos es de caoba de Honduras con un corte excelente, aunque en algunos modelos se utiliza el arce en laminado vertical de tres piezas. Los diapasones, dependiendo del modelo, son de palosanto o de ébano.

Tipos de Madera

Los arboles se cortan a lo largo, pero hay un corte que es raro que se haga que es en diagonal y produce el flameado.

Maderas mas usadas en Luthería.

Arce (Maple): Madera extranjera de los bosques canadienses. Aquí no se consigue por mas que abunda un pariente de ese árbol que es el plátano. Madera dura resistente. Su color es claro y muy resistente a torceduras y con gran influencia en el tono final del instrumento.
Uso: mástiles / como parte de la caja.
Existen varios tipos, según sea el dibujo que presenta: Bird´s eye Maple (Arce ojo de pájaro) Rock Maple (sería el Arce “normal”) Flame Maple (Arce Flameado) Quilt Maple (Arce rizado)
Arce Ojo de pájaro: Es la misma especie que el arce duro pero aunque no lo creas el efecto tan bonito que se ve en las vetas de la madera es por una enfermedad contraída por el árbol, pero que no afecta en las características que nos interesan para nuestro instrumento.
Uso: como parte de la caja
Fresno (Ash): son las cajas que hacia Fender…no se consigue fácil en Argentina. Su color es muy claro, casi crema, de peso más elevado lo que afecta el tono en las frecuencias medias altas, ofreciendo mucho brillo y un sustain muy importante. Madera que va desde la dura y pesada, hasta ligera y medio-blanda, pero con excelentes cualidades resonantes. (Muchas de las mejores Teles y Stratos de la historia, se han hecho con esta madera). Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos (no el mástil) En Inglés se llama Ash y tiene dos variedades.




El Ash (normal): Seguramente la madera mas “equilibrada” en cuanto a sonido, de las empleadas en la construcción de guitarras eléctricas sólidas. El Southern Ash o Swamp Ash. De menor peso y densidad. Además, suele ser algo mas “vistoso” por sus dibujos y tiene una respuesta un poco (muy poco), mas “media” que el Ash normal. La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad peso etc.), hace que sea una “aventura” el encontrar una guitarra que “suene”, si compramos instrumentos de serie.
Ejemplo: Dentro de una serie, pongamos por caso de Stratocaster hechas de Ash, podemos encontrar unas guitarras deplorables y otras que suenan maravillosamente, debido a que la madera proviene de diferentes árboles.
Es una madera que no ofrece “seguridad” a menos que haya sido seleccionada cuidadosamente (por el Luthier, o constructor), a diferencia de otras, que presentan menos “sorpresas”
Uso: cajas
Lenga (Nothofagus pumilio): Clase: Dicotiledóneas, Familia: Fagáceas. Su madera, de color blanco-rosado a crema-rosado, presenta en los cortes longitudinales brillo suave, con ligero veteado, textura fina y homogénea, grano derecho, todo lo cual contribuye a hacerla una madera fácilmente trabajable, de buena calidad, compacta, elástica, requiriendo un secado lento, siendo conveniente la aplicación de tratamientos de reacondicionado. Es madera moderadamente pesada, fuerte, blanda a semidura, apta para procesos de desbobinado y curvado al vapor, utilizándose en la construcción de estructuras, en tonelería, en la industria naval, en carpintería general y tornería.
Uso: mástiles / como parte de la caja Guindo (Nothofagus betuloides): Clase: Dicotiledóneas, Familia: Fagáceas. Es una madera semipesada, resistente y fuerte, con una densidad de 0.550 Kg/Dm³; es blanda, permitiendo una fácil trabajabilidad con todo tipo de herramientas o para ser curvada con el uso de vapor. Tiene ligera diferenciación de color en la albura, que es blanco-amarillenta con ligera tonalidad grisácea y el duramen, que es algo mas rosado, muy agradable por su suave brillo natural. Tiene textura fina y homogénea, grano derecho y un ligero veteado. Requiere cuidados en el proceso de secado, tanto al natural como en hornos. Uso: mástiles
Aliso (Alder): cuerpo de las Fender cuando se hacia el esfumado. Muy usado por su bajo peso y buenas cualidades tímbricas. Es muy equilibrada en su tono y es utilizada por lo general para los acabados Sunburst o sólidos Procedente de Europa. Es una variedad de Abedul (mas o menos un “chopo” ). Por lo tanto, una madera muy blanda y ligera, pero con unas cualidades resonantes, altísimas.
Todas las demás Stratos y Teles de nivel, que se han hecho, y no eran de fresno, lo eran de Aliso. Tiene la ventaja de que es, relativamente abundante (los Alisos, crecen “rápido”) y por lo tanto barata. Existen excelentes guitarras hechas de Aliso (sobretodo si se les pone una “tapa” gruesa, de Flame Maple).
Crece tanto en Europa como en Norte América. El árbol crece hasta una altura de 15/27m y el diámetro puede variar de 0.3 a 1.2m. El peso medio es de 530Kg/mt3. La mayoría de las guitarras Fender pre CBS fueron construidas con esta madera y aun se continua utilizando en los modelos más caros y en otras guitarras de gama alta. La madera de aliso tiene un sonido bien balanceado y neutral con los medios altos ligeramente acentuados. Su color es marrón claro con el grano muy compacto poco visible, esto la hace más adecuada para colores solidos que para translúcidos.
De hecho, para conseguir el amarillo brillante del acabado sunburst en los primeros instrumentos Fender de aliso, se aplicaba una primera capa de blanco bajo el burst. El aliso también se usa como base del cuerpo de las alas que componen el cuerpo de bajos neck through.
Uso: cajas




Pau Ferro El rosewood boliviano o jacarabda de Bolivia. es del genero Machaerium macherium villosum se lo llama por el nombre de caviuna, morado o pau ferro. Duro y dificil de trabajar… y es muy barato Uso: diapasones
Jacarandá de Brasil, Palo Santo: Madera oscura, dureza. Madera preferida por los profesionales de la luthería por densidad y belleza. Existen subespecies y el color de la misma en muy variado, pudiéndose alinear desde el marrón al verde, naranja o violeta, a menudo con irregulares rayas negras. Suele dejarse al aire sin ningún tratamiento, lo que para muchos músicos es más “musical” el tener contacto directo con la madera.
Uso: diapasones
Tilo Basswood. Del grupo de las tiliáceas. Color blanco con tonos rosados. Fibra homogénea y fina. Es delicada y resiste mal el paso del tiempo y las carcomas. Uso: cajas
Palosanto de India (Palisander): Es una Dalbergia y hay un monton de maderas que pertenecen a esa familia, incluso el jacaranda brasilero Menos denso pero a la vez más estable que el de Brasil. Colores van del rojo al marrón ligero o negro con rayas doradas algunas veces. Maniobrabilidad es muy superior a la Jacaranda, siendo su costo inferior
Uso: diapasones
Ebano (Ebony): madera negra. Dificultoso encolado
Uso: diapasones
Guayacán: esta se consigue en nuestro pais, es mas dura que el ebano.
Uso: diapasones
Caoba de Honduras (Mahoany): Madera semi dura de color marrón rojizo, se la usa para cajas por el sonido dulce que brinda. Sonido más orientado a los graves. Tambien se han hecho algunos mástiles con ella. Es considerablemente más liviano que el Arce. Se consigue generalmente en África, aunque la de mejor calidad procede de América Central (Honduras).
Uso: mástiles / caja / a veces en diapasones
Mara boliviana: parienta del Caoba. se puede conseguir en el país. Muy usado por las marcas conocidas de guitarra. De hecho es una verdadera caoba ya que pertenece al mismo genero que la caoba de honduras (swietenia mahagoni). Tmabien llamada Caoba americana o Cedro boliviano.
Uso: mástiles / caja / a veces en diapasones




Guatambú: se consigue en el país…es muy resistente y dura. Puede reemplazar perfectamente al arce aunque no sea tan vistoso en cuanto a la veta. En cajas otorga demasiado brillo, anula los graves por lo que es conveniente combinarla con otra madera mas blanda.
Uso: mástiles / como parte de la caja
Lapacho: madera dura, sirve para diapasones, se consigue en argentina. Muy resistente a la interperie. Aunque el color es amarillo medio verde amarronado con vetas suaves. Dificil de terminar. Uso: diapasones
Kiri (Paulownia tomentosa): Se planta mucho en el sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina. Madera blanda y muy liviana, pero muy estable usada por algunos para cuerpos. Fácil de trabajar, es poroso y chupa mucha laca. Uso: cajas
Pino Insigne: madera muy blanda fácil de trabajar, conserva los tonos graves.
Uso: cajas
Cedro Misionero (Cedrela fissilis) de la familia de las Meliaseae: Madera medianamente liviana, muy estable y buenas prop. mecánicas. Usada para cuerpos y mangos laminados. Muy usada en mangos de acústica, fondo y aros. El cedro que se dá en el NOE Argentino es una especie diferente (Cedrela balansae, principalmente).madera rojiza, muy vistosa en cuanto a vetas. Uso: parte de mástiles / cajas
Guayubira: madera dura de color oscura, se consigue en argentina.
Uso: diapasones




Nogal: madera muy oscura. Semipesado, con hermosa veta, más brillante timbricamente que la caoba y más pesado también, aunque no tan brillante como el maple. Para cuerpos no muy gruesos, cuerpos de bajo, mangos y diapasones. Muy usado en fondos y aros de acústica. Madera pesada y bastante dura (cuando es bueno). Si tiene dibujos, suele ser precioso. Sus cualidades acústicas son muy buenas (incomprensiblemente se utiliza poco, puesto que no es un árbol en peligro de extinción y que además se cultiva). Su sonido estaría entre la Caoba y el Arce. Los agudos que da una guitarra con el cuerpo de Nogal, son sin duda los mejores. No son muy “dulces”, pero sin perder nada de la claridad. Los graves son nítidos y con cuerpo, al igual que los medios. En tiempos hubo una serie de Stratos con previo activo y tal, que se llamaba “Walnut”, estaban hechas íntegramente de Nogal. Eran buenísimas (y no, como las de ahora).
Uso: parte de mástiles / cajas / diapasones
Cancharana: Semidura y medianamente pesada. De color rojizo oscuro.
Uso: mástiles laminados / caja
Incienso: madera dura y pesada, puede usarse como diapasón, como mástil si está bien estacionado, o como parte de la decoración de la caja. Madera marron con manchas amarillas oscuras, dura, fuerte y resistente, muy buena estabilidad y resistente a la interperie.
Uso: mástiles laminados / diapasones
Wenge: Procedente de África. Color marrón amarillento que se oxida rápidamente y adquiere un tono negruzco o grisáceo. Madera fuerte y fina de poros abiertos y muy elástica. Se trabaja bien, resistente a los golpes. No le afectan ni la humedad ni los insectos. Se usa en ebanistería, parquets, y mangos para cuchillos y herramientas.-




PeralEste árbol ademas de proporcionarnos un gustoso fruto nos da una excelente madera, familia de las rosáceas. Color rojizo, es una madera fuerte compacta y muy pesada. No se deforma y se labra con facilidad y no se astilla. Se usa para instrumentos musicales, torneado, talla y instrumentos de precisión. Uso: mástiles laminados / caja
Zebrano (Microberlinia brazzavillensis) es una madera decorativa que se divide en dos especies, ambas africanas, originarias de la zona de Gabón y Camerún. Aserrado a cuartos el el duramen ofrece un color amarillo con líneas regulares y paralelas marrón oscuro. El árbol alcanza alrededor de 45m de altura máxima y un diámetro de 1.5m. Su peso aproximado es de 740Kg/m3.
El zebrano es una madera extremadamente rígida con un grano que alterna blando y duro esto la convierte en una madera difícil de trabajar comparándola con otras maderas con una estructura de grano más igualada. Se usa para construir tapas de bajos neck through así incrementar la definición de su armónico fundamental. Si está bien curada también dará un buen filo en agudos.
Al cortarla, tiene un olor muy particular que no gusta a todo el mundo.
MAB Servicios de Luthería:




Mail: luthiermab@gmail.com