Modelo de Gacetilla para publicaciones digitales.

Durante el día recibimos cientos de mails de colegas que desea que compartamos sus lanzamientos de disco, presentemos su banda, incluso fechas. Lo vemos bien por el ímpetu que le ponen para moverse en las redes sociales. Pero en lo que respecta a plataformas de publicaciones digitales no alcanza. No sirve que nos manden el link de youtube o el flyer de tu fecha. Si tu idea es llegar a potenciales fans, tenes que actuar como profesional de la música y ponerte en los pantalones de un agente de prensa. Es por eso que Músicos Independientes, te va a enseñar un modelo de gacetilla para publicaciones digitales.




Punto Cero.

Antes de enviar un mail a un portal de noticias o blog de referencia, debes pensar lo siguiente. Que es lo que deseo comunicar?. Una fecha?. Un Lanzamiento de disco? Una Gira?. Una vez que tenes en claro la excusa de ese mail el cual vas a redactar. Podes empezar a poner manos a las obras.

Titulo del articulo.

El titulo tiene que ser corto, preciso y de ser posible, que demuestre lo que se buscas. Llamar la atención. Aqui tenemos que dar una pausa. Los títulos pueden ser infinitos, desde algo directo, “Fulano de tal presente tal disco”, como también puede ser reflexivo, “Mi música expresa el grito popular reprimido”, las variantes como mencione anteriormente. Son interminables. Lo importante siempre es que el titulo represente el contenido que el lector va a leer y que a su vez sea llamativo.




Cuerpo de texto.

Aquí hay que hacer un parate. Antes de comenzar tenes que sentarte y ser honesto con uno mismo. Que nivel de conocimiento hay de tu música?. Por que te estarás preguntando?. Simplemente para saber si tenes que hacer mención o no de tu pequeña, mediana o gran trayectoria. Hay muchas bandas y artistas que tienen mas de 10 años de trayectoria, así y todo, lo conoce muy poca gente. Así que te propongo que encuadres en un párrafo, la trayectoria que tenes. Y si tu trayectoria es nula, decirlo no te hace menos que otro, no tengas miedo. Todos pasamos por eso. Hacer algo por primera vez. Nadie nació sabiendo, ni nadie nació con una estrella en la vida.




Una vez que ya tenes clarificada la trayectoria, en otro párrafo. Podes empezar a desarrollar lo que deseas transmitir. Puede ser el lanzamiento de un disco, una serie de fechas en concepto de gira, etc. Y mezclarlo con reflexiones sobre tu música, ideas, citas de otros artistas, influencias.

La Excusa.

La excusa, es el por que de mandar algo a alguien. No podes simplemente mandar un link de youtube con tu canción. Tenes que buscar un por que de esa acción, caso contrario se tomara como SPAM y lo que vos pensas que te ayuda, en realidad te termina jugando en contra. Ahora si, a parte de mandarle un link, mandas una gacetilla, la cual esta adecuada para publicar en plataformas digitales. Lo mas probable es que te publiquen tu articulo y encima, se contacten con vos para ampliar la información.

Adjuntos.

Recuerda, siempre utilizar diferentes soportes digitales, no solo mandes un archivo word, tambien envialo en formato pdf. No te olvides de adjuntar fotos, videos, links, y todo lo que desees  y que sumen a lo que escribiste.

Ejemplo.

A continuación te vamos a dejar un ejemplo de como redactar y que informacion debes incluir, podes usarlo de modelo para tu primera gacetilla. Tene en cuenta que debes ser claro, en rojo te voy a ir orientando los concepto que explicamos anteriormente.


MIGUEL ARELLANO EN BÚSQUEDA DE SU IDENTIDAD MUSICAL. (Titulo: en este caso opto por utilizar un mensaje personal de busqueda.) 

 

(Objetivo del articulo: presentacion de un EP.) El músico Miguel Arellano publicó en las plataformas digitales un EP con las piezas audiovisuales de sus más recientes composiciones, registradas de manera independiente. Llegando a coquetear con lo artesanal, la recopilación está conformada por cuatro temas: PosmodernidadConfía, Salud y  Farsándula.

 


( Información adicional de actualidad.) El compositor se prepara para entrar al estudio y grabar algunas de sus últimas creaciones, por lo que proyecta para el último trimestre del año el lanzamiento oficial de su proyecto. Está contemplado la colaboración de algunos colegas que permitan sumar mayores elementos sonoros a sus temas en el proceso de estudio en todas sus fases.

( Reflexion del musico, cita, declaracion del por que o sentido de su musica.)“ En nuestra Venezuela un poco convulsionada y dividida, suspirando por la unión, abogo a la sindéresis, cordura, tolerancia y sobre todo respeto, creo que el país necesita una sobredosis de respeto y reconocimiento. El odio y los egos nunca serán los mejores consejeros para el rencuentro. Observo y escucho, cómo algunos conciudadanos opinan desde el odio y su amigo el resentimiento, desconociendo realidades,  y seducidos por matrices de opinión, ¡Que viva la libertad, igualdad y Fraternidad!”, declara.




(Trayectoria del musico o banda ) Arellano formó parte de agrupaciones venezolanas como Cunaguaro Soul, Los Últimos Indocumentados (Colaboración en el tema La Bala) el disco De Día y de Noche de Diter Negrin (colaboración en el tema Cayuco), ZoundColector (colaboración en el tema Girl on Fire). Actualmente, trabaja con los Funky Muvis y en paralelo emprende la búsqueda de su propia sonoridad.

(Adjuntos) Sus últimos trabajos pueden ser encontrados en el siguiente blog: https://lmarellano.wordpress.com/


Te ayudamos a difundir!

Bueno si llegaste a estas lineas, es por que verdaderamente te interesa mostrar y dar a conocer tu material, te invito a que sigas los pasos anteriores, y nos mandes tu gacetilla y nosotros la vamos a difundir en nuestras redes sociales. Obvio que si notamos que algo esta mal, te vamos a dar una mano para mejores!. Mandanos todo a info@musicosindependientes.com recuerda los formatos y los adjuntos! Cuida tu forma de escribir y la ortografia.

 

Saludos!