Como elegir tu púa de guitarra ideal.

Hoy vamos a hablar de un accesorio aparentemente pequeño e insignificante, pero que en realidad es en la mayoría de casos imprescindible para alcanzar el sonido final del guitarrista. ¿De que podemos estar hablando? ¡De las púas! Con forma ovalada, triangular, de punta, gruesas, ligeras, con empuñadura, en forma de rombo: los hay de todos los tipos, colores y materiales. Vamos a comprender las diferencias entre los diversos modelos para poder elegir adecuadamente nuestra colección de púas.  🙂




Dunlop Nylon Max Grip 1.0 Player Pack

La púa es un accesorio necesario para poder tocar diferentes estilos, principalmente para la guitarra y otros instrumentos de cuerda (como el bajo). No todos los guitarristas las usan, pero suelen ser una excepción. Disponible en una variedad increíble de tamañoscoloresmateriales y formas, a menudo todas estas características son pasadas por alto ya que normalmente está infravalorada ya que “solo es una púa”. De hecho, en función de tus necesidades, es posible encontrar la púa perfecta. Cuando decimos que el sonido de cada uno  “está en los dedos” estamos teniendo en cuenta  el ataque de la púa… ¿no? 😉 De hecho, mediante la vibración, la influencia el sonido por vía del material de la misma que, a contado con la cuerda de acero o níquel, producirá una respuesta armónica diferente. El resto del sonido se “genera” con la mano izquierda (o diestra, si eres zurdo), responsable del fretting, de la digitación y del vibrato.

Aunque el modo en el que golpeamos la cuerda con la púa, el angulo, la posición y la fuerza con la que golpeas es determinante para el sonido final. Todo esto va estrechamente ligado a la forma y el material de la púa porqué, a pesar de realizar la misma ejecución, una púa tortex y una de metal producirán dos sonidos muy diferentes: ¡Probad y veréis! Hemos realizado una comparativa en audio para que comprendas mejor de lo que estamos hablando, pero ahora vamos a por las características principales.





Materiali

Hay muchos mitos y leyendas sobre el material de las púas. La más interesante seguramente es esa sobre una púa hecha con un colmillo del diablo en persona. Bueno, la verdad es que en realidad esa es la trama de la película  Pick of Destiny con Jack Black 😛

Tenacious D The Pick of Destiny




Poniéndonos ya serios, el material más utilizado para fabricar púas es seguramente el plástico.  Y podemos encontrar no cientos, sino miles de variedades de plástico. Antiguamente se utilizaban materiales como la madera, el metal, la piedra o el marfil para tocar las cuerdas de un instrumento, tal y como la mitología griega nos cuenta (al parecer el nombre original viene de Plektron y no – ¡No se trata de ningún superhéroe de Marvel!) a día de hoy el plástico es el material más extendido debido a los costos de producción y las materias primas. Durante el siglo XIX estaba muy extendido el uso del xxx por la calidad del tono que ofrecía. Esta estaba hecha de huesomaderacuerno de animal y otros materiales rígidos. Tras este formato, el caparazón de tortuga resultó ser más flexible y fácil de manejar, tanto tanto que se convirtió en uno de los materiales más utilizados hasta finales de 1973 – año en el que se prohibió el uso de este material por motivos de crueldad animal.

Dunlop hizo un gran descubrimiento con sus púas de nailon, durante la búsqueda de material sintético alternativo al caparazón de tortuga, se descubrió el famoso Delrin, material utilizado para la producción de las púas Tortex. Marcas de calidad como DunlopFenderD’AndreaPlanet Waves y muchas otras utilizan tanto el Delrin como otros materiales plásticos para la producción de púas propias.  Timber Tones, por ejemplo, fabrica púas hechas a mano, de alto nivel y realizadas internamente de maderapiedranácar, piel y hueso. Hay un pequeño número de fabricantes que ofrecen sus propias púas de metal y aluminio.





Forma

Normalmente las púas tienen una forma triangular o con forma de gota (teardrop) y se suele sujetar con los dedos indice y pulgar. El estándar del estándar seguramente sea la forma drop, desarrollada por Fender y D’AndreaDunlop produce la forma “drop” en versión reducida (jazz picks) mientras que la versión triangular normalmente siempre ha sido utilizada para tocar  la guitarra acústica.  Hay diferencias mínimas substanciales en la forma de la punta y la redondez. Por ejemplo las púas Sharp de Dunlop tienen una punta bastante puntiaguda ideal para tocar a toda velocidad. Las púas Herdim son conocidas por su forma típica triangular, ofrecida en diferentes grosores por cada una de las 3 esquinas de manera que tenemos 3 púas en una. La Sharkfin cuenta con una punta más fina y otra más gruesa, con un lado ondulado.

El grosor de las púas se mide en centésimas de milímetro:

Extra Light: de 0,38 a 0,50 mm

Thin/Light: de 0,50 a 0,70 mm

Medium: de 0,70 a 0,90 mm

Heavy: de 0,90 a 1,2 mm

Extra Heavy: más de 1,2 mm





¿Cuál es la púa ideal para mi?

Es algo difícil decirlo así a la ligera sin probarlo. Dependiendo de tu estilo (¿tocas hasta seis tipos de acordes? ¿eres un loco de los solos? ¿necesitas tocar suave?) puedes escoger diferentes tipos de púas. La realidad es que cualquier cosa va bien, porque a lo largo de la historia de la música se ha experimentado con todo (desde una moneda, como Brian May, a usar la púa “al revés” como hacia Stevie Ray Vaughan). Si eres de los que te sudan manos existen unas púas antideslizantes (Max Grip), con una superficie preparada para que los dedos no resbalen. Si usas cuerdas finas o normales no hace falta utilizar púas enormes arriesgandote a sonar “fuera de pitch” debido al exceso de fuerza empleado.

Ibanez BPA16HS-BK Pick sistema antideslizante

Si la púa es demasiado blanda puede pasar lo contrario: por mucho que la cuerda sea de acero la fuerza aplicada sobre esta no sera suficiente para llevar a cabo el sonido adecuado.  Las púasduras ofrecen un sonido estridente, incisivo y casi “metálico” con mucha más definición respecto a la contraparte más suave. Por este motivo uso una Dunlop de .060 para tocar la guitarra acústica ya qu permite rasgar las cuerdas de una manera menos invasiva para el oído.  Con la guitarra eléctrica utilizo una púa ligeramente más dura, una Dunlop de 0.76 combinada con cuerdas híbridas (009 – 046). Antiguamente utilizaba cuerdas más gruesas (011 – 052) y púas más gruesas (1.5 mm), pero he preferido hacer un cambio para tener un sonido más equilibrado y “nítido”. ¡Experimenta y encuentra tu propio sonido!





¿Quién toca con qué?

Si no encuentras tu camino, si tienes problemas para encontrar tu púa ideal, o si simplemente no puedes probarlas todas, siempre puedes fijarte en tus héroes. La siguiente lista es fruto de una meticulosa búsqueda en Internet y hay que cogerla con pinzas, porque los profesionales de la música cambian de preferencias a menudo. No es sorprendente, que aparte de excepciones, todas las púas son bastante comunes en forma y grosor.

Brian May Una moneda de 6 peniques
Eric Clapton Ernie Ball Picks Heavy (0.94 mm)
John Mayer Dunlop Tortex 0.88 mm, Dunlop Tortex 1.14 mm
James Hetfield Dunlop Tortex 0.88, Dunlop James Hetfield Black Fang 1.14
Angus Young Fender Extra Heavy
David Gilmour D’Andrea TG 351 0.96 mm
Jimmy Page Herco Flex 75 (0.75 mm)
Mark Tremonti Dunlop Jazz III, Dunlop Nylon 1.0 mm
The Edge D’Andrea Medium Nylon
Zakk Wylde Dunlop Tortex Pitchblack Jazz (1.14 mm)
Billie Joe Armstrong Dunlop Tortex 0.73 mm, Dunlop Tortex 0.88 mm
Dave Grohl Dunlop 0.73 mm Gator Grip
Billy Gibbons Dunlop Gels Extra Heavy
Dave Mustaine Dunlop Tortex 0.73
Carlos Santana V-Picks (3 mm)
Dimebag Darell Dunlop Tortex 0.88 mm




Este articulo aparecio originalmente en https://www.thomann.de/blog/es/pick-your-pick-como-escoger-tu-pua-ideal/