Acordes relativos

Un acorde de séptima se puede dividir en dos triadas, una formada por 1ª, 3ª, 5ª y otra por 3ª, 5ª, 7ª.

Por ejemplo, si tomamos un acorde DMaj7 y lo dividimos de este nos queda, lo que se denomina la triada fundamental del acorde, tónica, tercera y quinta (en este caso D, F#, A, una triada mayor) y una segunda triada formada por la tercera, la quinta y la séptima (en este caso F#, A, C#, una triada menor).




Después de esta breve introducción, podemos pasar a explicar que son los acordes relativos.

Un acorde relativo es aquel que contiene el 75% de otro, o lo que es lo mismo 3/4.

Debida a esa coincidencia de notas son acordes que tienen una sonoridad y una función armónica muy cercana al acorde del que son relativos.

Todo acorde tiene dos relativos, uno primario basado en la triada fundamental del acorde y uno secundario basado en la segunda triada que se puede sacar de un acorde tetrada.

Relativos primarios:

Supongamos que estamos en la tonalidad de C Mayor, en su primer acorde CMaj7 y extraemos su triada fundamental C, E, G. Si yo quiero sacar un nuevo acorde tetrada basándome en esa triada puedo ir hacia delante o hacia atrás. Si avanzamos una tercera, volvemos a encontrar la séptima y nos quedamos como estábamos, pero si vamos una tercera hacia atrás llegamos a la sexta, que en este caso es A. Si tomamos esta nota como tónica nos queda A, C, E, G que es Am7.




Eso es siempre así, por lo que podemos concluir que el relativo primario de un acorde es aquel que tiene la tónica una tercera por detrás suyo, o lo que es lo mismo en su sexta.

Por contener la triada fundamental del acorde tienen sonoridades muy similares.

Relativos secundarios:

Seguimos en nuestro acorde de CMaj7 en la tonalidad de C Mayor.

El relativo secundario se basa en la triada secundaria del acorde, que en este caso sería E, G, B. Al igual que antes buscamos formar un nuevo acorde tetrada que contenga dicha triada. Si miramos una tercera hacia atrás, volvemos a formar el acorde CMaj7 que ya tenemos, así que habrá que avanzar una tercera hacia adelante, quedándonos E, G, B, D, que es Em7.




De esta forma podemos concluir que el relativo secundario de un acorde es aquel que tiene por tónica la tercera del acorde.

Por contener la triada secundaria su sonoridad es menos similar a la del acorde que la del Relativo Primario. No contiene la tónica del acorde del que es Relativo.

 




Resumiendo, hay dos tipos de Acordes Relativos:

  • Relativos Primarios: Contienen la triada fundamental del acorde, lo que hace que su sonoridad sea muy similar al acorde del cual son relativos. Su tónica se encuentra una tercera hacia atrás, o lo que es lo mismo, en la sexta.
  • Relativos Secundarios: Contienen la triada secundaria del acorde, lo que hace que su sonoridad sea menos similar a la del acorde. La tónica del Relativo Secundario se encuentra en la tercera del acorde.

Esto es aplicable a cualquier escala y acorde, siempre va a ser igual.

Vamos a ver los relativos de cada grado de la Escala Mayor.

Grados IMaj7 y IVMaj7:

  • Relativo Primario: Tónica una tercera menor por detrás y obtenemos un acorde m7. Para el IMaj7 es el VIm7; para el IVMaj7 es el IIm7.
  • Relativo Secundario: Tónica en la tercera mayor, y obtenemos un m7. Para el IMaj 7 es el IIIm7; para el IVMaj7 es el VIm7

El Relativo Primario del I tiene especial importancia. Como el I es la tónica de la tonalidad, es el acorde que va a ser el centro con respecto al que van a girar el resto de los acordes, y como el VI es su Relativo Primario, contiene su triada fundamental, por lo que tienen sonoridades similares, resultando ser otro acorde de tónica.

Esto significa que si se habla de tonalidad mayor se está hablando de que el acorde fundamental va a ser el uno, pero si se habla de tonalidad menor, se está diciendo que el acorde fundamental es el VI. Ambos tienen una gran fuerza dentro de la tonalidad, el I por ser la tónica y el VI por ser su Relativo Primario. Si bien tienen sonoridades similares, y ambos pueden actuar como tónica de la tonalidad (en un caso mayor, y en el otro menor), no es lo mismo que la obra gire en torno a uno u a otro, el resultado será diferente. Cuando se vean las progresiones modales de acordesse entenderá mejor. Por ahora saber que cuando se habla de una tonalidad menor, es que se toma como acorde de tónica el Relativo Primario del grado I.




Grado V7:

  • Relativo Primario: Su tónica está una tercera menor descendente con respecto al acorde del que es relativo, es decir, el Relativo Primario del V7 es el IIIm7.
  • Relativo secundario: La tónica de dicho relativo está a distancia de tercera mayor del V7, es decir será el VIIm7b5.

Grado IIm7:

  • Relativo Primario: Su tónica está una tercera menor por detrás de la del acorde, es decir, el Relativo Primario del IIm7 es el VIIm7b5.
  • Relativo Secundario: Su tónica está a tercera menor ascendente, es decir, el Relativo Secundario del IIm7 es el IVmaj7.

Grado VIm7:

  • Relativo Primario: Su tónica está a una tercera mayor por detrás de la del acorde, es decir, el Relativo Primario del VIm7 es el IVMaj7.
  • Relativo Secundario: Su tónica está a una tercera menor ascendente de la del acorde, es decir, el Relativo Secundario del VIm7 es el CMaj7.




Grado IIIm7:

  • Relativo Primario: Su tónica está una tercera mayor por detrás del acorde, el Relativo Primario del IIIm7 es el IMaj7.
  • Relativo Secundario: Su tónica está a una tercera menor por delante, el Relativo Secundario del IIIm7 es el V7.

Además de lo que hemos explicado de la tonalidad mayor y menor, que se explicará más adelante con detalle, los acordes relativos tienen otras utilidades dentro de la armonía que iran a apareciendo poco a poco.

Este articulos aparecio originalmente en https://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/14-acordes-relativos/