Acordes de triada en la Escala Mayor

Ahora que hemos hablado de la formación de acordes, y de la formación de la escala mayor, estamos listos para sacar los acordes implícitos en una escala.

Cada nota de la escala se denomina grado, y se nombra con un número romano, del I al VII. Por ejemplo, en la escala de C Mayor quedaría así:

Do (I) – Re (II) – Mi (III) – Fa (IV) – Sol (V) – La (VI) – Si (VII)

Es importante recordar lo que se dijo al principio sobre la formación de acordes : Se forman por terceras. Así que, partiendo de cada uno de los grados,  es decir, tomándoles como tónica de un acorde y avanzando por terceras por las notas de la escala podemos formar acordes.

Vamos a hacerlo en la escala de Do Mayor, que al no tener alteraciones es más fácil, pero esto se puede hacer con la escala formada a partir de cualquier nota, con sus sostenidos o bemoles correspondientes (Recordad el artículo sobre la Escala Mayor)

* Grado I (Tónica).

El uno es Do.

Buscamos su tercera, es decir, avanzamos dos notas más allá por la escala. Mi, y ahora medimos la distancia de Do a Mi, sabemos que es una tercera pero hay que determinar de que tipo (mayor, menor, aumentada o disminuida), contamos desde Do hasta Mí, y vemos que hay dos tonos, por tanto es una tercera mayor.

Buscamos su quinta, avanzamos otra tercera desde Mi, es decir, otras dos notas por la escala, y llegamos a Sol. Estamos en la quinta, y hay que determinar su tipo. Volvemos a contar desde Do hasta Sol. Hay tres tonos y medio, por tanto es una quinta justa.

Tónica, más tercera mayor, más quinta justa: Acorde Mayor.

Es importante quedarse con el proceso de como sacar un acorde partiendo de la nota de una escala, no lo haré con el resto de las notas, porque resultaría un artículo muy pesado de leer. Es el mismo en todos los casos, para cualquier escala de la que queramos sacar los acordes que hay dentro de la misma. Partimos de la nota que haga de tónica del acorde, y avanzamos por la escala hasta su tercera, una vez localizada, se mide su distancia con la tónica para saber de que tipo es. Buscamos la quinta (podemos hacerlo avanzando otras dos notas desde la tercera, o buscándola directamente desde la tónica, contando cinco notas). Una vez localizada la quinta se mide su distancia con la tónica para averiguar su tipo. Este proceso de sacar acordes de la escala, se denomina “Armonización de una escala”, en este caso estamos hablando de la armonización de la escala mayor.

* Grado II (supertónica)

La tónica del acorde en este caso es Re.

La tercera (Re, Mi, Fa). De Re a Fa hay un tono y medio, por tanto la tercera es menor.

La quinta (Re, Mi, Fa, Sol, La) De Re a Sol hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera menor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde menor.

* Grado III (mediante)

La tónica del acorde en este caso es Mi.

La tercera (Mi, Fa, Sol). De Mi a Sol hay un tono y medio, por tanto la tercera es menor.

La quinta (Mi, Fa, Sol, La, Si) De Mi a Si hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera menor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde menor.

* Grado IV (subdominante)

La tónica del acorde en este caso es Fa.

La tercera (Fa, Sol, La). De Fa a La hay dos tonos, por tanto la tercera es mayor.

La quinta (Fa, Sol, La, Si, Do) De Fa a Do hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera mayor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde mayor.

* Grado V (dominante)

La tónica del acorde en este caso es Sol.

La tercera (Sol, La, Si). De Sol a Si hay dos tonos, por tanto la tercera es mayor.

La quinta (Sol, La, Si, Do, Re) De Sol a Re hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera mayor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde mayor.

* Grado VI (superdominante)

La tónica del acorde en este caso es La.

La tercera (La, Si, Do). De La a Do hay un tono y medio, por tanto la tercera es menor.

La quinta (La, Si, Do, Re, Mi) De La a Mi hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera menor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde menor.

* Grado VII (sensible)

La tónica del acorde en este caso es Si.

La tercera (Si, Do, Re). De Si a Re hay un tono y medio, por tanto la tercera es menor.

La quinta (Si, Do, Re, Mi, Fa) De Si a Fa hay tres tonos, por tanto la quinta es disminuida.

Si tenemos una tercera menor y una quinta disminuida, el acorde resultante es un acorde disminuido.

Resumiendo:

Los acordes de triada dentro de cualquier escala Mayor quedan del siguiente modo:

I Mayor

II Menor

III Menor

IV Mayor

V Mayor

VI Menor

VII Disminuido

Se denominan acordes diatónicos (porque pertenecen directamente a la escala) y cualquier combinación de estos acordes en una progresión sonará bien, aunque hay que tener cuidado con el VII, ya que el disminuido tiene un sonido muy disonante, pero con los seis restantes se puede hacer mucha música. Gran parte de la música occidental se reduce a esa armonía básica, y el resto, tiene su base en este concepto. Es decir, de este fundamento básico, la escala mayor y su armonización, parte toda la teoría musical occidental, por eso es importante tener claro el concepto de como y porque, ya que todo el resto no es más que ir dándole una nueva vuelta al concepto básico y los que se irán derivando de él.

Tonalidad

“La tonalidad es un conjunto de sonidos, cuyo funcionamiento está regido por un sonido principal llamado tónica”.

Por ahora se empieza a ver el conjunto de sonidos, tenemos las notas de la escala para hacer melodías, y los acordes pertenecientes a dicha escala para hacer armonías. Es decir, al tonalidad es un contexto (de echo se le suele llamar contexto armónico) en base al cual se supeditan el resto de sonidos. Así cuando hablamos de que un tema está en una tonalidad (Re mayor o Fa mayor, o la que sea) estamos delimitando el marco en el que se va a producir la música, el centro en torno al que gira la música.

Dentro de una misma obra puede haber cambios de tonalidad, se llaman modulaciones. Cuando esto se produce, cambia el contexto, pero seguimos teniendo uno.

Este articulo aparecio originalmente en https://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/12-acordes-de-triada-en-la-escala-mayor/