Covers de Canciones. Sus Versiones

Sabes que son los Covers?

Todas las canciones son creaciones y cuando las creaciones se hacen públicas provocan un impacto en el espectador. ¡Me gusta! ¡Me llega! ¡Qué ritmo! ¡Cómo pega! ¡No me dice nada! ¡No me gusta!… etc. Estas son algunas de las expresiones que puede desprenderse de quien escucha una canción por primera vez.

Pero hay momentos en los cuales, una canción ha entrado en ti de forma intensa. Y tienes la sensación de habértela hecho propia. Y es donde te gustaría poner, como interprete, tu grano de arena y mostrar al público otra forma de verla. En ese momento entra en escena el Cover, “LA VERSIÓN”

El Cover.

Versiones de piezas musicales las ha habido y siempre las habrá. Porque hay canciones que podríamos decir, entre comillas, que no pertenecen exclusivamente al compositor, sino  a todos.

¿Sabes cuál es la canción más versionada de la historia de la música moderna? Summertime de George e Ira Gershwin. Se han llegado a contabilizar un total de aproximadamente 38.000 versiones. Si sí, has leído bien! Son un montón de versiones distintas. Distintas maneras de entenderla, sentirla e interpretarla, como he dicho antes. Summertime se compuso para el musical Porgy and Bess en 1935 con lo cual cuenta actualmente con 81 años, que no es poco!

Pero según  Guiness en su libro de records, la canción/himno basada en un poema de James Newton (a finales del siglo XVIII) Amazing Grace tiene reconocidas más de 3000 versiones.

Yersterday

Yesterday de Paul McCartney que compuso en 1965 para el álbum Help es otra de las canciones más versionadas de la música moderna con un total de casi 2.000 grabaciones reconocidas de distintos artistas. Esta canción ha han versionado con estilos tan distintos como John Denver, Ray Charles, Michael Bolton o Boiz II men. Una auténtica joya de la música del siglo XX.

La canción Unchained Melody de Alex North y Hy Zaret compuesta en 1955 y que revivió en 1990 con la película Ghost cuenta con un total de unas 1.500 versiones entre las que se pueden encontrar las de Rigtheous Brothers, The Platers, Dionne Warwick, Roy Orbison o más acutales com Gareth Gates.

Otra de las canciones que goza de buena salud a la hora de contar versiones es My Way de Paul Anka escribió su letra en inglés en 1967 basándose en una canción del cantautor francés Claude François titulada Comme d’habitude y versionada multitud de veces.

La lista sigue y son muchísimas las canciones de las cuales se han hecho covers. Algunas con mayor fortuna que otras. Te dejo al final del post un interesante enlace que te será muy útil para guardar en tus favoritos. El día que quieras buscar un cover o versión de un tema que te guste acude a esta mega guía.

¿EL COVER MEJOR QUE EL ORIGINAL?

Antes he dicho que se han llegado a hacer covers con mayor o menor acierto, pero es que ha habido ocasiones en que los covers han llegado a ser infinitamente más famosos que las canciones originales. A veces por la idea de la producción o interpretación, a veces por la popularidad del artista que interpreta el cover o simplemente porque el momento en que se presentó la original no era el mejor. Quizá dejar pasar unos años hubiese dado popularidad al artista que la creó. Nunca se sabrá.

Como este es un apartado muy interesante voy a mostrarte unas cuantas de esas canciones que hicieron más famosas sus intérpretes-cover que el propio compositor. Hay muchas, así que solo te daré un botón de muestra.

La primera que te muestro es Twist & Shout. Esta canción creada en 1961 es original de los compositores (no intérpretes) Phil Medly y Bert Berns. El primer grupo que la grabó se llamaba The Top Notes y la primera versión cover la realizaron los Isley Brothers en 1962. La canción no pasó por dar resultados espectaculares hasta que The Beatles, en 1963 la introdujeron en el álbum Please Please Me. Su éxito entonces fue brutal perdurando hasta nuestros días. Este es un buen ejemplo de que una buena canción reinterpretada de forma original por un grupo o artista que está en pleno apogeo tiene su premio.

Mas ejemplos

Otra gran canción que obtuvo su gigantesco éxito no gracias a su creador fue Hound Dog. Canción original de Big Mama Thornton en 1952 y popularizada por Elvis Presley en 1957. También es de las que perdura hasta nuestros días.

Una más de las que se conoce más por su versión cover que por la original es Cocaine de J.J.Cale compuso en 1976. Pero que Eric Clapton la llevó al estrellato un año más tarde.

Last Kiss que Wayne Cohcran compuso como twist en 1961 con un éxito relativo en su momento fue retomada de forma radicalmente distinta y, para mi gusto muy atractiva. Por Pear Jam en 1999

Otro éxito en el que gana la versión a la original es Me and Bobby McGee Orginal de Kris Kristofferson y que interpretó también Roger Miller. Pero que la gran Janis Joplin la llevó al limbo. Una de las canción bomba que consiguió en su corta vida artística.

Baker Street sería una canción donde el original de Gerry Rafferty fue en su momento un enorme éxito en 1978. Años más tarde se hizo una muy interesante versión de la mano de Foo Fighters.

Y para terminar.

El breve despliegue de canciones te muestro una versión fantástica para mi gusto. Se trata de la canción The Letter, original de Waine Carson Thomson que escribió para grupo Box Tops en 1967. En su momento fue la canción que catapultó al grupo al éxito en Estados Unidos pero Cocker le da una vuelta de tuerca más, la hace suya tres años más tarde e impone un increíble sello personal que la convirtió de nuevo en un superéxito que ha perdurado también hasta hoy.

Bien, hasta aquí el breve análisis de las canciones originales y los covers. Te animo a que, sin miedo, tomes aquella canción de aquel grupo o artista que tanto te gusta, la hagas tuya e impongas tu sello personal.

Aquí tienes el link de la página web Second Hand Songs, donde encontrarás valiosa información.

Este articulo aparecio originalmente en http://www.elcompositoronline.com/