Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Mayor.

Las tensiones son aquellas notas de la escala que no son las notas del arpegio, es decir la segunda (2/9), cuarta (4/11) y sexta (6/13) nota de la misma. Por Pablo Elorza.

Dependiendo el contexto musical (armonía diatonica o modal) y la forma en la que queramos utilizarlas (como bloque en un acorde o en forma melódica), las tensiones pueden estar disponibles o no para cada modo de la escala mayor.

¿Como saber cuales son las que están disponibles y cuales no? Existe una regla muy simple: “las tensiones disponibles en la armonía mayor son aquellas notas que se encuentran a distancia de segunda mayor en relación a las notas del acorde” (arpegio).

Ex1: la Segunda (2/9) se analiza con la Tónica (1); la Cuarta (4/11) con la Tercera (3) y la Sexta (6/13) con la Quinta (5).

Blog & More #14 - EX1
Siguiendo este concepto, las tensiones disponibles para los modos de la armonía mayor serian los siguientes:

Ex2:

Blog & More #14 - EX2A

Blog & More #14 - EX2B

Blog & More #14 - EX2C

Blog & More #14 - EX2D

Blog & More #14 - EX2E

Blog & More #14 - EX2F

Blog & More #14 - EX2G
Aplicadas a contextos armónicos (acordes) las notas disponibles son las que siguen la regla anterior. A nivel melódico las no disponibles pueden ser usadas como notas de paso en una melodía.

Una salvedad a esta regla es cuando utilizamos los modos en contextos modales, en estas situaciones las notas de paso (tensiones no disponibles diatonicamente), suelen ser notas fuertes y características.

Esperamos que esta informacion sea de gran utilidad e invitamos a todos los musicos a aprendan sobre teoría musical, para enriquecer la potencialidad de su musica
Paz.

Si deseas escuchar los audios, te dejamos a continuación la web de donde compartimos esta información.

http://www.musicosindependientes.com/?p=104&preview=true