Biografías: Mago de Oz

Mägo de Oz, nació el 7 de julio de 1988 en Madrid, España. Para empezar, Mago de Oz es un grupo musical de folk metal fundado por Txus di Fellatio. En sus inicios se llama “Transilvania 666” y en 1989 adopta la denominación de “Mägo de Oz”.

¿Quién es Mägo de Oz?

¿Quién es Mägo de Oz? El baterista Txus funda esta banda, encargándose de reclutar a todos sus miembros. Se conforma por él más Mohamed en el violín, Chema en la guitarra, Juanma como voz, Salva en el bajo y Carlitos en la guitarra solista.




En ese tiempo Mägo de Oz adquiere gran importancia en el territorio madrileño, debido a sus composiciones, estilo original e interpretación. Además, su música se abre a muchas influencias, basándose principalmente en lo celta y el heavy metal.

En el año de 1992 el grupo participa en la competencia rockera “Villa de Madrid”, quedando como finalista. Luego, en 1994, aparece su primer trabajo discográfico homónimo, con la producción de Alberto Plaza y el mismo Txus.

Este lanzamiento autofinanciado les conduce a realizar conciertos por toda España con gran éxito. También gracias a éste, en 1995 son seleccionados como banda revelación en el género de rock en diferentes medios.

1996

Para 1996 los integrantes son Txus en la batería, Frank en la guitarra, José en los teclados y voz, Mohamed en el violín, Sergio en el bajo y Carlitos en la guitarra en solitario. Graban entonces su disco dos titulado “Jesús de Chamberí”, ópera rock que se edita en el mes de diciembre con la empresa Locomotive Music.

VIA CRUCIS TOUR

A la par realizan la gira de complemento conocida como “Vía Crucis Tour”, que es muy bien recibida entre los españoles. En el 97 optan por grabar nuevamente cinco canciones de su primer álbum, pero ahora con mejoras en el sonido y otros aspectos con el apoyo de G. Sider.

Con todo esto, la agrupación comienza a efectuar muchas presentaciones y de igual forma participa en variados festivales. Cuando están en la Sala Canciller madrileña, la afluencia es impresionante.

Se apegan al estilo de ópera rock, utilizando paisajes como ambientación y el tema del Quijote para hacer su CD número tres “La leyenda de la Mancha”. Éste tiene múltiples riffs de guitarra, temas de calidad, una producción cuidada y melodías celtas.




Es considerado uno de los álbumes más sobresalientes de heavy metal, y quizás el de mayor madurez de la banda. Su gira es “The Riiiichal Tour”, con 115 conciertos muy relevantes y de una asistencia notoria. Las ventas de este disco lo llevan a la categoría de oro e instaura con otros conjuntos la nueva oleada en español de dicho género.

Pasan por el Eurometal, festival internacional que se ejecuta en Madrid, en el cual demuestran el alto nivel del metal nacional. Más tarde, Mägo de Oz edita “Resacosix en Hispania”, un video en donde se resume su década de existencia, con entrevistas, material inédito, anécdotas y demás.

Por otra parte, reeditan en 1999 su primer disco, realizando acciones de mejora y con remasterización del sonido. Después efectúan más trabajos y sus respectivos tours, prosiguiendo en popularidad.

Vida de Mägo de Oz

La vida de Mägo de Oz desde sus comienzos se distingue por su propuesta musical peculiar y heterogénea. Esto por la mezclas entre el hard rock de tradición y el metal, que se suma a los estilos del blues, folk, clásico, celta y rock and roll.

Se destaca en su biografía que la música que predomina en sus canciones es la celta. Y que su consagración como una de las bandas en español más importantes de heavy metal,  la obtienen en 1998 con su disco “La leyenda de la Mancha”.

Asimismo, luego del lanzamiento de su álbum “Gaia” en 2003, su fama se extiende más en el ámbito nacional e internacional, principalmente en Hispanoamérica. Con esto también surge “Gaia II” de 2005 y “Gaia III” de 2010.

Respecto a sus conciertos, la escenografía que utilizan es muy elaborada, incluye desde barcos piratas hasta pirotecnia y demás.

Obtienen su disco de diamante en 2008 al rebasar el millón de copias vendidas  de toda su labor discográfica (solo en España). Además, se considera que superan los dos millones de álbumes vendidos en 2013 entre su país y América Latina.

A través de su trayectoria Mägo de Oz experimenta variados cambios en sus miembros, y es Txus di Fellatio el único integrante original que continúa en la agrupación.




 

Discografía

Álbumes

(1994) Mägo de Oz

(1996) Jesús de Chamberí

(1997) La bruja

(1998) La leyenda de la Mancha

(2000) Finisterra

(2003) Gaia

(2004) Belfast

(2005) Gaia II: La Voz Dormida

(2007) La ciudad de los árboles

(2010) Gaia III: Atlantia

(2010) Gaia: Epílogo

(2012) Hechizos, pócimas y brujería

(2014) Ilussia

(2015) Finisterra Opera Rock

Álbumes en Directo

(2002) Fölktergeist

(2002) A Costa da Rock

(2004) Madrid Las Ventas

(2008) Barakaldo D.F.

Álbumes Recopilatorios

(2003) Grandes

(2006) Rarezas (álbum de Mägo de Oz)

(2006) The Best Oz

(2006) Rock ‘N’ Oz

(2006) Grandes éxitos (álbum de Mägo de Oz)

(2011) Love and Oz

(2013) Celtic Land

(2014) Celtic Land of Oz